Home Artículos Recientes La reconciliación derrotó a Sendero
La reconciliación derrotó a Sendero
Viernes, 08 de Noviembre de 2013 00:00
Martín Tanaka ensaya una interpretación en artículo publicado en la revista Argumentos: el “aislamiento” del informe de la CVR se debe a que no logró articular un discurso coherente sobre las causas del “conflicto armado” sino que deambuló entre varias explicaciones: una es la ideologización de Sendero Luminoso –aunque, a mi juicio, el informe de la CV no subraya lo suficiente que la violencia está en la esencia misma de la teoría marxista de la lucha de clases y que, en ese sentido, Sendero fue una encarnación patológica de una ideología de la muerte-. Pero, observa Tanaka, el informe finalmente pone el peso de su explicación en otra causa: las brechas de desigualdad, discriminación y desprecio de la sociedad peruana, que fueron aprovechadas por Sendero y que, además, estuvieron en la base de las horrendas matanzas que realizaron los propios militares. El informe enfatiza que tanta muerte fue posible porque las víctimas eran campesinos quechuas ignorados por la sociedad urbana y el Estado.

Yo creo que allí está parte de la razón del rechazo al informe: que acusa en buena cuenta a la sociedad, sobre todo a los sectores medios y altos, de no haber querido ver lo que estaba pasando, de haber volteado la mirada a otro lado. Es el “testigo fallido” del que habla Max Hernández, explicado por el racismo que atraviesa nuestra sociedad.

Obviamente la sociedad aludida rechaza la acusación, se defiende o la niega. Y entonces el informe no consigue la reconciliación que busca. Este error estratégico se originó en orientaciones ideológicas y en la coyuntura –acababa de caer el fujimorato-, que impidieron a los comisionados ver con claridad que lo que derrotó a Sendero fue una estrategia, aplicada a partir de los 90 aunque gestada desde el 89, basada precisamente en el cierre de la brecha de discriminación y desprecio, cuando el Estado criollo dejó de despreciar y decidió aliarse con las comunidades campesinas en lugar de desconfiar de ellas y arrasarlas, dándoles protagonismo, armas y ayuda. Así, ellas mismas derrotaron a Sendero.

En otras palabras, la reconciliación ya se produjo en la forma en que fue derrotado Sendero Luminoso. Fue el arma secreta que se usó para vencerlo. Esa fue la noticia histórica de este conflicto. Que no fue comunicada.

Si el informe hubiese partido de reconocer y poner el énfasis en ese logro fundamental, no habría tenido resistencia. Hubiésemos podido seguir construyendo, a partir de allí, esa nueva relación ya no de desprecio colonial sino de aprecio y reconocimiento mutuo. Hasta ahora no hemos reconocido a los campesinos andinos el papel que jugaron en la salvación del país y de la democracia, porque hemos cargado el acento en las víctimas –a las que no atendemos tampoco- y no en los héroes que derrotaron a Sendero.

Hits: 1203
Comentarios (0)Add Comment

Escribir comentario
corto | largo

busy
 
Jaime de Althaus en:
Jaime en Youtube Jaime en Facebook

Entrevista a Francisco Tudela (Ex Canciller)
Tema: Diferendo con el Reino Unido...
Video de Entrevistas Video de Informes
Declaración de privacidad | Términos y condiciones de uso | Privacidad
© Copyright 2010 Jaime de Althaus Guarderas
Powered by Baella.com
JDA